El desbroce, prevención ante incendios forestales

Con una superficie de casi 140.000 hectáreas quemadas desde enero del 2022, este verano se presenta, en España, como la temporada de fuegos más devastadora desde hace al menos 15 años.

En comparación al año pasado, y hasta el mes de julio, la cifra ascendía a 30.000 hectáreas.

Son diversas las causas que pueden provocar un incendio forestal, cambio climático y como consecuencia el aumento de la temperatura, negligencias y descuidos, intencionalidad…pero también la gran masa boscosa existente en nuestro país, que ni no se cuida puede producir graves daños forestales y medioambientales y sus consecuencias sobre la población.

La inversión en gestión forestal y labores preventivas son fundamentales para minimizar los incendios en zona forestales.

En este aspecto son imprescindibles las tareas de desbroce, entresaca y trituración de tocones, con el fin de sanear el área forestal. Cuidar y mantener los bosques realizando una limpieza periódica de los mismos, sobre todo, en los meses previos a los meses de calor ayudará a reducir de manera sustancial el peligro que acecha cada verano.

Equipos de limpieza y mantenimiento forestal

En el mercado existen equipos que facilitan estas tareas de limpieza y mantenimiento. Vehículos teledirigidos de dimensiones compactas, diseñados para trabajos en pendiente muy pronunciadas y capaces de acceder a terrenos donde la maquinaria habitual no tiene acceso. Maquinaria que ofrece un alto rendimiento y una total seguridad para el operario.

Vehículo polivalente teledirigido MONOLITH Fort Srl. diseñado para trabajar con seguridad en pendientes pronunciadas en todas direcciones y zonas muy estrechas.

  • Diseño con un centro de gravedad bajo que lo hace perfecto para operar en áreas irregulares. Manteniendo un excelente agarre, ya que permanece siempre contacto con la superficie.
  • Equipado con motor bicilíndrico de gasolina de 23 CV.

Desbrozadora forestal TWIN 75V2 IRUS con martillos forestales pendurales. Rotor forestal de doble espiral. Motor de pistones axiales de eje inclinado 125, 130 y 160 cm.

  • Ancho de trabajo estándar de 135 cm. Opcional con ajuste hidráulico hasta 225 cm.
  • Inclinación máxima 60º.
  • Doble enganche hidráulico.
  • Motor turbo diésel de 75 CV.

Desbrozadora forestal DELTRAK 61V3 IRUS con dientes de metal duro, angulares y fijos, intercambiables individualmente y giratorios. Rotor forestal.

  • Motor diésel de 3 cilindros y bajas emisiones de última generación y 61 CV.
  • Alcance radio control de 200 metros y 10 km/h.
  • Ancho de trabajo de 130 cm. Opcional con ajuste hidráulico hasta 170 cm.

Gracias a las labores de desbroce en bosques se diversifica la estructura de las masas forestales a modo de cortafuegos de manera que se limita la expansión del fuego. Es por tanto el desbroce una tarea fundamental para evitar incendios y controlar la vegetación.