El bienestar animal es un factor a tener muy en cuenta en las explotaciones avícolas, debido a su incidencia directa en los índices productivos de las aves.
Todos los aspectos que tengan que ver con el entorno del animal, en cuanto a manipulación, estrés, enfermedades, alimentación, temperatura, cama, densidad … nos dan una idea de lo que conlleva el bienestar animal.

Uno de los medidores de bienestar que emplea la Administración en las explotaciones es la incidencia de pododermatitis que se observa en los mataderos. Esta enfermedad dermatológica se deriva del mal estado de la cama avícola.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA CAMA AVÍCOLA

 

La buena calidad de la cama es uno de los puntos más importantes en cualquier producción avícola. Sus principales funciones son, el aislamiento del suelo, la absorción de la humedad y la dilución de los excrementos.

Así pues, un estado óptimo de la calidad de la cama y su correcto manejo, reducirá la producción de amoniaco, las patologías respiratorias y enfermedades dermatológicas, contribuyendo a un buen rendimiento productivo de las explotaciones.

Dependiendo de los materiales utilizados se presentará una mayor o menor absorción de la humedad.
Normalmente, la viruta de madera presenta una mayor capacidad de absorción que la cascarilla de arroz, seguida del serrín y de la paja. De cualquier forma, cualquier material puede ser bueno, siempre que se trate de la manera adecuada.

REMOVEDORES DE CAMA AVÍCOLA

Los removedores están preparados para remover, secar y oxigenar la cama de las aves. La tarea de acondicionamiento de la cama que por lo general se realizaba de forma manual ha sido simplificada con máquinas específicas que tratan las camas de forma eficiente, desmenuzando el suelo de las naves, evitando así la compactación y endurecimiento del material empleado para realizar la cama.

Por su versatilidad, simplicidad y dimensiones  Fort Vision, es el equipo ideal para la realización de labor de mantenimiento y manejo de la cama avícola, contando con la ventaja que supone, para el trabajador,  poder realizar este trabajo sentado sobre ella.

Fort Vision es una combinación de máquina autopropulsada con orugas y una fresadora especialmente adaptada para diversos trabajos sin dañar el piso de la explotación.