Seguro que has escuchado hablar sobre siembra directa o agricultura de conservación. Una práctica al alza en España y en gran parte del mundo desde hace años, que cada vez gana más adeptos en el sector agrícola.

Pero, ¿qué se entiende por siembra directa?

En esencia se conoce como siembra directa a la cual, permite sembrar sin la necesidad de una labranza o laboreo previo del suelo. En efecto, no es necesario labrar para sembrar la nueva cosecha. Esto supone una reducción de los costes en el campo y de la mano de obra necesaria. Algo importante en la siembra directa es la necesidad de maquinaria y tractores de peso ligero para evitar la sobrecompactación de suelo. Algo que no favorecería al crecimiento de la semilla.

Esta práctica permite una regeneración mucho más rápida de la tierra de trabajo. El rastrojo sobrante en el suelo entre la cosecha y la siembra dificulta la erosión del suelo. De esta forma contribuye a que la estructura, humedad y microorganismos del suelo mejoren y así su calidad del mismo.

En los datos reportados por el Ministerio (enlace a datos oficiales), podemos observar el aumento de siembra directa en España. Los resultados del estudio de 2017 muestra un total de 708.448 ha trabajadas con siembra directa. Un 9,78% del total de siembra.

Datos-2017-siembra-directa

Tabla 1. Archivo disponible pinchando aquí

AG GROUP ofrece soluciones personalizadas para este tipo de trabajos. Contamos con sembradoras de siembra directa de las marcas SKY Agriculture y CLAYDON. Ambas enfocadas para un mismo trabajo con distintas condiciones.

 

SKY Agriculture nos trae EASYDRILL, una máquina perfecta para agricultores que deseen dirigirse hacia la siembra directa bajo cubierta vegetal. Esta sembradora se caracteriza por un mínimo trastorno de los horizontes de tierra.

EASYDRILL ofrece una alta capacidad de penetración del órgano de siembra y un cierre del surco perfectamente controlado, garantizando una siembra precisa.

Permite controlar y asegurar la implantación en siembra directa bajo cubierta vegetal y en itinerarios simplificados.

Puedes ver otro artículo sobre DEMO TOUR "Siembra Directa".

CLAYDON, con más de 16 años en el sector, nos trae la CLAYDON HYBRID M. Increíblemente versátil, flexible y simple.

  • Alto despeje y taladre directamente en el rastrojo.
  • Fácil de instalar, fácil de usar, mantenimiento muy bajo.
  • Las piezas de desgaste cuestan menos de 2£ por acre.

El diente delantero rompe la compactación, coloca aire en el suelo y crea drenaje y labranza para la zona de siembra. El diente de siembra crea más labranza y coloca la semilla debajo del labrado en la profundidad elegida encima del canal de drenaje.